Dentro del término BIOplásticos, se engloban conceptos muy distintos. En esta guía definitiva, podrás encontrar todas las diferencias para poder valorar cuál es la mejor alternativa en cada caso.

 

 

  • ¿Qué es un biopolímero?

En el mundo de los polímeros, el prefijo “BIO” se emplea para referirse bien a los polímeros de origen biológico o también denominados, por su término en inglés, “biobased”, o bien a los polímeros biodegradables.

  • ¿Qué es un polímero de origen biológico o biobased?

Un polímero biológico o biobased, es aquel que tiene su origen, ya sea total o parcialmente, en material biológico (árboles, cosechas, hierbas, algas, desechos vegetales, residuos de origen vegetal, etc.). Estos polímeros están alineados con los principios de la economía verde sobre desarrollo sostenible de obtener materiales reciclables y a ser posible biodegradables, a partir de fuentes de combustibles no fósiles, como por ejemplo la materia orgánica vegetal o biomasa.

  • ¿Qué es un polímero biodegradable?

Un polímero biodegradable es aquel que en determinadas condiciones ambientales, con la ayuda de microorganismos vivos, se degrada transformándose completamente en elementos naturales (CO2, Agua, Compost).

  • ¿Qué ventajas tienen los bioplásticos respecto a los polímeros convencionales?

Una vez con estas definiciones, podremos entender el diagrama inferior, en el que se engloban los distintos tipos de plásticos clasificados de acuerdo dos variables: origen y biodegradabilidad.

HEIS - plásticos biodegradables, PLA, envases compostables
Clasificación de polímeros de acuerdo a su origen y biodegradabilidad

En el diagrama superior podemos ver que de acuerdo a estos dos parámetros, existen 4 grandes grupos de polímeros:

1) Polímeros de origen petroquímico y NO BIOdegradables

Son los polímeros más comunes y empleados hasta la fecha. Tienen muy buenas propiedades en cada uno de sus ámbitos de aplicación pero en una sociedad con un sistema de recogida, clasificación y reciclaje deficiente, pueden acabar en el medio ambiente, donde tardarían cientos de años en desaparecer.

Algunos ejemplos de estos polímeros serían:

· Polipropileno (PP): empleado en envases de alimentación

· Polietilenos (PE, HDPE, LDPE): empleado en botellas de leche o productos de limpieza

· PET: empleado en botellas de agua o bebidas carbonatadas

2) Polímeros de origen petroquímico y BIOdegradables

Son polímeros desconocidos por el gran público debido a su infrecuente uso. Tienen un origen petroquímico pero son biodegradables. Algunos ejemplos son:

· Polycaprolactona (PCL): empleado en implantes biomédicos o en prototipos de piezas

· PBS: empleado en algunos proyectos piloto en packaging (envases) para alimentación

3) Polímeros con parte de su origen de naturaleza biológica pero NO BIOdegradables

Por ejemplo, en el caso del BioPET (Poli-etileno tereftalato), la parte el ácido tereftalático tiene origen petroquímico, sin embargo el etilenglicol tiene origen vegetal. A pesar de que se le ha añadido el prefijo Bio, no debemos confundirlo con un polímero biodegradable, ya que el PET producto del ácido tereftalático de origen petroquímico y del etilenglicol de origen vegetal, BioPET, NO es biodegradable.

Algunos ejemplos son BioPET, BioPP o BioPE. Pueden ser utilizados en algunas de las aplicaciones de sus primos hermanos con origen 100% petroquímico, pero normalmente tienen un coste mayor, sin las ventajas de los originales ni ser BIOdegradables. Conjunto de características que han llevado a que su ámbito de aplicación haya sido muy reducido.

4) Polímeros con origen biológico y BIOdegradables

Debido a las inexistentes ventajas de polímeros de naturaleza biológica pero no degradables, los de origen biológico y BIOdegradables son la única alternativa a los polímeros de origen petroquímico que es completamente sostenible y respetuosa con el medioambiente.

Su principal ventaja es la biodegradación, que combinada en muchos casos con compostabilidad, los convierten en una alternativa sostenible y eco-friendly para muchas aplicaciones como por ejemplo los envases alimentarios.

Algunos ejemplos son el poliácido láctico (PLA) y los polihidroxialcanoatos (PHAs). El PLA se obtiene a partir de la fermentación de masa vegetal (biomasa, fuente renovable). Sin embargo los PHAs se obtienen principalmente a partir de cultivos de microorganismos.

Debido a sus ventajas, son ya numerosas sus aplicaciones. Algunos ejemplos serían:

· PLA: envases alimentación, material para impresión 3D, plásticos para agricultura

· PHAs: a pesar de tener todavía una aplicación menor que la del PLA, sus características de biodegradación e impermeabilidad al agua le confieren propiedades interesantes para su aplicación en biomedicina y packaging alimentario

HEIS - vaso, tapa y pajita hechos de PLA
Vaso, tapa y pajita hechas de PLA
  • ¿Dónde puedo encontrar envases biodegradables y de origen biológico?

En HEIS, consideramos que la única alternativa real a los plásticos de origen petroquímico son los plásticos BIOdegradables y de origen biológico, como el PLA o los PHAs, por cuatro motivos:

1) Son BIOdegradables, eliminando la principal desventaja de los plásticos convencionales

2) Provienen de fuentes renovables y vegetales

3) Poseen buenas características mecánicas y de transparencia, permitiendo su uso en aplicaciones como los envases alimentarios, farmacéuticos y nutricionales

4) La huella de carbono es inferior a la de los plásticos convencionales y muy inferior a la del vidrio.

Por estos motivos, hace años que apostamos por investigar en la aplicación de los plásticos biodegradables y de origen biológico para aplicarlos a los envases nutricionales, farmacéuticos y alimentarios.

Gracias a esta apuesta, hoy somos pioneros en la fabricación de envases biodegradables y compostables, así como de origen vegetal.

Ofrecemos este tipo de envases para industrias tan exigentes como la farmacéutica, con numerosos laboratorios en todo el mundo confiando en HEIS para cambiar sus envases desde materiales como el vidrio y los plásticos convencionales a nuestros plásticos BIOdegradables.

No dudes en contactar con nosotros si consideras que podemos ayudarte con alguna aplicación de envases BIOdegradables, compostables y veganos. Estaremos encantados de hablar contigo.

 

 

HEIS - botellas, botes y pildoreros biodegradables y compostables
HEIS – botellas, botes y pildoreros biodegradables y compostables