Compostable y Biodegradable son dos palabras muy comunes en la industria de packaging sostenible y de economía circular. Sin embargo, la diferencia entre estos dos conceptos es una duda frecuente.

 

Mientras que hay una norma definida sobre qué es un envase compostable, no existe tal normativa para definir un envase biodegradable. Esta es la razón por la que estas dos palabras se confunden habitualmente.

Compostable significa que un envase puede ser degradado por microorganismos (biológicamente), en CO2, agua y masa orgánica en un tiempo determinado y bajo unas condiciones establecidas. Biodegrable sin embargo considera no sólo el concepto compostable, pero también todo el resto de envases que pueden degradar biológicamente en elementos naturales, mediante la combinación de microorganismos, elementos físicos naturales (Sol, agua del mar, etc.) bajo condiciones ambientales.

Las condiciones especificadas en la norma UNE EN ISO 13432 (US ASTM D6400 04) para envases compostables hacen que todos los envases compostables sean biodegradables. Sin embargo, no todos los envases biodegradables son compostables.

 

  • ¿Qué es mejor entonces, compostable o biodegradable?

 

Tanto los envases compostables como los biodegradables son un claro avance en la dirección de conseguir una industria del packaging sostenible. Mientras los envases compostables tienen dos condiciones claramente definidas – el tiempo de degradación y las condiciones ambientales, estas condiciones son normalmente encontradas en una planta de compostaje industrial pero no fuera de las mismas. Biodegradable sin embargo no tiene unas condiciones tan claramente definidas, sin embargo sus condiciones genéricas engloban las condiciones ambientales comunes en gran parte del planeta.

 

  • ¿Son los envases de HEIS compostables o biodegradables?

 

Los envases de HEIS son tanto biodegradables como compostables. Esto los hace compatibles con las distintas alternativas de gestión de residuos.

 

  • ¿Cómo puedo obtener más información de los envases biodegradables y compostables de HEIS?

 

En HEIS estaremos encantados de atenderte y comentar contigo un tema que nos apasiona. Tenemos mucha información preparada para poder ayudaros con vuestras preguntas, por lo que no dudes en ponerte en contacto con nosotros ante cualquier duda que pudieses tener.

With warm regards,

HEIS team