- ¿QUÉ ES EL NEGRO DE CARBÓN O CARBON BLACK (CB)?
El negro de carbón, también conocido como negro de humo, es una forma casi pura del carbono elemental (>97%), producido mediante la combustión incompleta de hidrocarburos gaseosos o líquidos en condiciones controladas, dando como resultado un granulado o polvo fino con una alta relación superficie/volumen.
Actualmente está en el top de los 50 productos químicos industriales fabricados en todo el mundo. Se utiliza ampliamente como pigmento y relleno en una variedad de aplicaciones incluyendo la fabricación de tintas de impresión, pinturas, plásticos, cauchos, tintas para tatuajes, entre otros. Su color negro intenso se debe a su capacidad para absorber la luz en un amplio rango de longitudes de onda.
Además de sus propiedades de pigmentación, el negro de carbón también se utiliza como refuerzo en la industria de los compuestos de caucho, ya que mejora la resistencia y durabilidad de los productos finales, hasta el 90% de este producto va destinado a la industria del caucho.
- ¿CÓMO INFLUYE EN NEGRO DE CARBÓN EN EL RECICLADO DE LOS ENVASES?
Una de las propiedades del Negro de Carbón es que cubre muy bien el material en el que se utiliza, lo que a su vez representa un desafío para la cadena de valor de reciclaje.
Las plantas de reciclaje utilizan métodos de clasificación basados en técnicas de radiación Infrarroja (NIR-infrarrojo cercano), los sensores ópticos utilizan el reflejo de la luz para detectar el material y clasificarlo, sin embargo, estos sensores no pueden identificar ni clasificar adecuadamente los envases de plástico negro debido a la presencia del negro de carbón.
Esto supone que los materiales que contienen negro de carbón son “invisibles” a los sensores NIR, y en consecuencia, a estos materiales se les da un destino erróneo de incineración o vertido.
- ¿EXISTEN ALTERNATIVAS AL NEGRO DE CARBÓN?
Por supuesto, HEIS GLOBAL trabaja con proveedores de colorantes que desarrollan alternativas a aspectos de sostenibilidad, entre los que se incluye este tema.
Existe una gama de negros NIR o detectables, libres de negro de carbón, que permite la correcta clasificación de los materiales en la etapa de clasificación de las plantas de reciclaje, lo que asegura que los envases negros se integren nuevamente en la cadena de valor.
Además, es importante señalar que estas nuevas alternativas aseguran un envase con todas sus garantías de aptitud para contacto alimentario, coloración, y funcionalidad.
Si está buscando mejorar la sostenibilidad de su producto, HEIS GLOBAL puede ayudarle en la elección del envase que mejor se adapte a sus necesidades, no dude en contactar con nosotros, le ofreceremos distintas posibilidades a distintos niveles:
- Materiales, ofreciendo distintas alternativas de materiales disponibles (BIO, RPET, PET, PP, etc…).
- Colorantes, desarrollando colores o aditivos que se ajusten a sus necesidades (protección UV, colores RPET, colores NIR, etc…).
- Packaging: diversas opciones de palet, empaquetado, retractilado.
Si necesita más información, póngase en contacto con nosotros, estaremos encantados de ayudarle!